¿Qué hacer contra este enemigo? …..
La traqueobronquitis infecciosa es una enfermedad altamente contagiosa que en los últimos años se ha convertido en una consulta habitual en las clínicas veterinarias. Por ello, toda prevención es salud para ellos.
¿En qué consiste la enfermedad?
Esta enfermedad está producida por la infección combinada entre el virus de la parainfluenza y la bacteria Bordetella bronchiseptica, aunque frecuentemente se asocian otros microorganismos.
La enfermedad supone un mayor peligro en aquellos perros considerados de riesgo. En el resto de perros se desarrolla generando una irritación de las vías respiratorias altas que produce como síntoma característico tos seca que por lo general persiste varios días.
¿Puede mi perro contagiarse?
Popularmente esta enfermedad es conocida como “tos de las perreras” debido a su mayor influencia en lugares con alta densidad de población como las residencias, las perreras o las tiendas de animales. Aunque hoy en día el contagio puede darse en lugares con mayor afluencia tales como parques, concursos , en la calle…Por ello, cualquier perro es susceptible.
El contagio es muy sencillo entre perros por contacto directo o por contacto con partículas que se encuentran en el aire de estornudos, toses… Sería un equivalente a la gripe en humana.
¿Cómo puedo reconocer la enfermedad?
Los cuadros clínicos en la mayoría de los perros adultos y sanos son leves o moderados y salvo complicaciones no ponen en riesgo la vida del perro. Los síntomas característicos son:
- tos persistente seca y ronca, que empeoran en momentos de mayor actividad.
- arcadas que pueden llegar a provocar el vómito
- secreciones nasales sobre todo por la noche o durante los periodos de actividad física (paseos, juegos, saltos etc.).
Entonces, ¿Debo vacunar a mi perro?
Desde Los Molinos, recomendamos su vacunación previa al otoño a todo perro que se vaya a alojar en residencias. De hecho, su vacunación es un requisito para poder acceder en algunas de ellas con un periodo de hasta dos semanas previas.
También recomendamos su vacunación y por tanto la prevención ,a aquellos perros considerados de riesgo :
- Razas braquicefálicas (Bull Dog Inglés, Bull Dog Francés, Carlino..) debido a la conformación racial de las vías respiratorias altas.
- Cachorros debido a su inmunidad todavía poco desarrollada
- Perros con patologías cardiorespiratorias crónicas debido a la posibilidad de empeoramiento ,inclusive su muerte.
Si tu perro es uno de ellos, no dudes en consultarnos. ¡¡estaremos encantadas de asesorarte!!!